Procedimiento de recolección

4- ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de recolección?

En el momento de firmar el contrato, MACROCELL entrega a los contratantes el set de recolección, debidamente identificado por una etiqueta con código de barras. La misma identificación es compartida por todos los elementos que contiene, a excepción de la bolsa de recolección, la cual se etiqueta una vez finalizado el procedimiento. Es responsabilidad de los contratantes concurrir a la institución donde será atendido el parto con el set de recolección provisto por MACROCELL en perfectas condiciones, así como entregarlo oportunamente al personal de MACROCELL que realizará la recolección o al médico obstetra interviniente.
En caso de que la recolección sea realizada por el médico obstetra que atiende el parto, personal de MACROCELL impartirá oportunamente el entrenamiento específico. Para asegurar el éxito del procedimiento, aconsejamos seguir estrictamente el protocolo de recolección propuesto por MACROCELL. La obstétrica que participa en el parto o una enfermera previamente entrenados por personal de MACROCELL también pueden estar a cargo de la recolección.

  El set de recolección provisto por MACROCELL cuenta con los siguientes elementos:
•  bolsa plástica grande con cremallera para colocar la bolsa con la sangre de cordón
•  etiqueta con código de barras para rotular la bolsa de recolección
•  bolsa de recolección de sangre de cordón
•  bolsa plástica pequeña con cremallera para colocar el tubo con la muestra de sangre de la madre
•  tubo para tomar la muestra de sangre materna
•  campo descartable para manipulación de la placenta ex útero
•  bolsa con cremallera conteniendo los documentos y formularios que se utilizarán en el procedimiento y un formulario de chequeo

Protocolo de recolección:
MACROCELL recomienda a la mujer embarazada realizarse una extracción de sangre a partir de la 37 a semana de gestación en un laboratorio previamente designado. En caso de que este procedimiento no haya sido cumplimentado, se procederá a tomar una muestra de 10 ml de sangre en el momento de colocación de la venoclisis. Esa muestra de sangre se colocará en el tubo que se encuentra en el set de recolección y será enviada a MACROCELL para su procesamiento.
Antes de comenzar el parto, recomendamos asegurarse de que dispone de todo el equipo necesario para llevar a cabo la recolección de la muestra de sangre de cordón umbilical: todos los elementos necesarios son provistos en el set de MACROCELL.
Abra el estuche del set de recolección y extraiga la bolsa que contiene la bolsa de recolección y el sobre con el campo descartable. Coloque ambos elementos donde puedan ser localizados rápida y fácilmente por sus colaboradores. Recomendamos mantener cerrados los envoltorios a fin de asegurar la asepsia. Todo el procedimiento de recolección deberá realizarse en forma aséptica, con guantes estériles.
Cuando lo autorice el neonatólogo, ligue y seccione el cordón umbilical de acuerdo a los procedimientos habituales.
Una vez que ha seccionado el cordón umbilical y separado al recién nacido, limpie el cordón con alcohol para evitar contaminar la recolección con sangre materna.
Desinfecte el sitio donde realizará la punción en la vena umbilical. Ese sitio estará cercano al extremo seccionado del cordón. No vuelva a tocar la zona desinfectada.
Solicite que le presenten la bolsa de recolección de forma aséptica, para lo cual alguien deberá abrir la bolsa que la protege. Recomendamos cortar dicha bolsa por el extremo que tiene la tubuladura con la aguja.
Tome la bolsa de recolección, desplace el clamp plástico que se encuentra en la tubuladura a una posición bien cercana a la bolsa, y haga un par de lazos flojos en la tubuladura a fin de cerrar herméticamente la bolsa una vez completada la recolección. Desprenda el capuchón plástico de la aguja haciéndolo girar sobre sí mismo.
Sostenga tenso el cordón utilizando el clamp hemostático y canalice la vena umbilical en la zona desinfectada, insertando la aguja con su extremo aguzado en el sentido de la placenta y paralela al cordón. Asegúrela para que no se desinserte cuando manipule la tubuladura o la bolsa.
Coloque la bolsa de recolección por debajo del plano del abdomen de la parturienta. Deje que la sangre fluya dentro de la bolsa por efecto de la gravedad y ayudada por las contracciones uterinas. Para favorecer la mezcla de la sangre con la sustancia anticoagulante recomendamos realizar una rotación suave y continua de la bolsa. Si después de producido el alumbramiento el flujo de sangre se detiene, exprima suavemente la placenta envuelta en el campo descartable provisto por el set.
En caso de que el alumbramiento se produzca antes de la toma de muestra, envuelva la placenta en el campo estéril provisto por el set con la cara fetal dirigida hacia el mismo. Pase el cordón por la abertura que tiene en el centro y coloque todo el conjunto en un plano elevado con relación al que ocupará la bolsa de recolección para que se produzca el drenaje de la sangre. Limpie el cordón con alcohol para eliminar la sangre de la madre que pueda contaminar la recolección y proceda de acuerdo a los pasos previamente descriptos.
Ayude al drenaje de la sangre exprimiendo suavemente la placenta. Si lo considera necesario, clampée el cordón por encima del sitio de punción y elija un nuevo sitio de punción. Limpie de sangre, desinfecte, clampée la tubuladura de la bolsa, retire la aguja y realice una nueva punción. Seguidamente, desclampee la tubuladura para que fluya toda la sangre remanente.
Cuando se ha extraído toda la sangre el cordón se verá vacío y blancuzco. Clampée la tubuladura de la bolsa de recolección, retire la aguja, envuélvala en gasa estéril y desclampée la tubuladura permitiendo que vacíe todo su contenido dentro de la bolsa.
Una vez vacía la tubuladura, clampeela con el clamp plástico lo más cerca posible del cuerpo de la bolsa. Ajuste el lazo más cercano al extremo distal de la tubuladura de manera que el nudo se encuentre próximo a la zona de unión con la aguja.
Seccione el extremo que contiene la aguja entre la aguja y el nudo: es fundamental respetar este punto de sección para no distorsionar la determinación del volumen. Descarte la placenta y el cordón umbilical.
Asegure el cierre de la tubuladura realizando algunos nudos adicionales, evitando producir roturas.
Identifique la bolsa que contiene la sangre de cordón umbilical con la etiqueta que presenta el código de barras. Coloque la bolsa con sangre dentro de la bolsa plástica con cremallera y guárdela en el estuche del set de recolección.
Complete la información requerida en los formularios que acompañan al set de recolección. Una vez completos, colóquelos en la bolsa plástica con cremallera de donde los retiró.
Antes de enviar el estuche, asegúrese de que todos los elementos descriptos en el formulario entregado para tal fin estén presentes. Una vez completado el proceso, guarde el formulario tildado dentro de la bolsa con los demás documentos y ubíquelos dentro del estuche del set de recolección. En caso de haber extraído una muestra de sangre de la madre, el tubo debe enviarse dentro del estuche del set sin necesidad de refrigeración.
El estuche cerrado será entregado a los contratantes o a personal deMACROCELL para su traslado al laboratorio.
La sangre de cordón umbilical debe permanecer a temperatura ambiente (entre 15ºC y 25ºC ) desde su recolección hasta su recepción en el laboratorio para el procesamiento.
Cuando el estuche del set de recolección es recibido por personal de MACROCELL, se realiza un inventario cualicuantitativo de los elementos que contiene en presencia del contratante. Los resultados de este procedimiento se detallan en un documento confeccionado por duplicado. Una copia firmada por el contratante será archivada con la copia del contrato, y al contratante se le entregará una copia sellada y firmada por el representante de MACROCELL que recibió las muestras.
Una vez completado el procesamiento de la muestra, el médico obstetra interviniente recibirá un informe completo de los resultados del procedimiento conjuntamente con el pago de sus honorarios.

 

Los comentarios están cerrados