Células Madres

1- Definición :

Las células madre, también conocidas como stem cells, son células pluripotentes que poseen una alta capacidad para proliferar y diferenciase dando origen a los distintos elementos de la sangre. De esta manera, son las encargadas de renovar continuamente los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas, e inclusive pueden regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando se ven afectados por enfermedades o por tratamientos de radio o quimioterapia. Las células madre pueden encontrarse en médula ósea, en sangre circulante y en sangre de cordón umbilical.

Investigaciones recientes han arrojado evidencias sobre la amplia adaptabilidad de estas células, lo que podría traducirse en una capacidad potencial para generar células de diferentes tejidos, como neuronas, células cardíacas, células hepáticas y células del páncreas. De allí su posible utilidad para el tratamiento de numerosas enfermedades.

La sangre que se encuentra en el cordón umbilical en el momento del nacimiento posee gran cantidad de células madre, las cuales presentan una compatibilidad genética exacta con las células del bebé.

La decisión de recolectar y preservar esas células le ofrece a su hijo la posibilidad de contar con ellas para el tratamiento de múltiples enfermedades que pueden poner en riesgo su vida.

Además, y de acuerdo al grado de compatibilidad genética existente, otros miembros de la familia también podrían utilizar estas células madre preservadas.

La preservación de células madre de cordón umbilical permite que en caso de necesitar un transplante, su hijo tenga acceso inmediato a sus propias células preservadas

Los comentarios están cerrados